“6 consejos para elegir el mejor colegio”

A diferencia de otros países y otras realidades, Lima es una ciudad en donde puedes elegir el colegio que desees sin depender del distrito en el que vives. Esta elección es una decisión importante teniendo en cuenta que es el lugar donde nuestros hijos pasarán más de 12 años de su vida y, en muchas ocasiones, 7 o más horas al día.  

Si hacemos un poco de números, nuestros hijos en edad escolar utilizan en un día cerca del 40% del día para dormir y de ese 60% del día que les queda, el 30% lo pasan en el colegio.  El resto del 30% lo comparten con sus papás, hermanos, familiares y amigos, ya sea jugando, comiendo juntos, yendo a pasear, etc. 

En otras palabras, si nuestros pequeños emplean el 30% de su día en un lugar fuera de la casa llamado colegio, podemos concluir que parte del crecimiento de nuestros hijos se da dentro de él.

A continuación, te ofrecemos cinco valiosos consejos al momento de elegir el colegio para tus hijos:

1. Establece tus prioridades.

¿Qué cosas en tu familia son irrenunciables? ¿Qué otras pueden ser neutrales? Esto depende de la realidad de cada familia y lo que buscan. Por ejemplo, la prioridad de un segundo idioma, la formación en valores, la excelencia académica, la metodología, el énfasis al deporte, el autoconocimiento personal del niño, etc.

2. Investiga sobre el nivel de excelencia académica.

El mundo que vivirán nuestros hijos es diametralmente distinto al que nosotros vivimos. Hoy más que nunca son ciudadanos del mundo y por eso es muy importante buscar opciones de colegio que los preparen con una excelencia académica y visión que les abra las puertas y les permita desenvolverse en un mundo altamente competitivo: estudiar en universidades internacionales, dominar el idioma inglés como segunda lengua, manejar otro idioma además del inglés que les continúe abriendo la mente de manera internacional.

3. Elige por una propuesta integral

Es importante no solo quedarnos con la excelencia académica, porque de qué nos sirve un muchacho o muchacha muy bien preparado con amplio contacto internacional, si no tiene raíces sólidas en valores, en solidaridad o en amor a su país.

Una propuesta integral es aquella que abarque las distintas dimensiones de la persona y que los jóvenes que salgan del colegio puedan ser agentes de cambio para la sociedad.

4. Busca un colegio que se parezca a tu familia.

A veces nos puede fascinar o impresionar algunos aspectos de una propuesta educativa, pero es importante tener en cuenta que el colegio elegido comparta elementos similares a nuestra familia: valores, aproximaciones, etc.

En el colegio encontrarán personas que comparten lo mismo que tú y tus hijos generarán amistades duraderas basadas en esos valores o aproximaciones que tú tienes como familia.

5. Determina el rango económico que planeas asumir.

Una vez le pedí a mi hijo que me ayude a buscar una bicicleta para sus hermanos. Lo primero que me preguntó fue: ”¿cuánto quieres gastar?”, luego de pensar en mi presupuesto un momento, le respondí:  “si encuentras una bicicleta que supera el presupuesto, pero sabes que va a ser mejor para todos porque al ser duradera la podrán usar tus hermanos tanto en la ciudad como en el campo,  pues entonces busquemos la mejor opción”.

Normalmente el precio de un producto dependerá de la calidad del mismo. Algo similar puede pasar al momento de elegir una propuesta educativa. Hay que analizar qué beneficios nos ofrece, qué nos da a diferencia de otros o qué referencias puedo encontrar para entender cuánto cuesta y cuánto vale la pena el esfuerzo en invertir por dicho colegio, más aún si se trata de la educación de nuestros hijos.

6. Siéntete cómodo con el ambiente.

A veces hay percepciones que no sabemos describir exactamente al entrar a un colegio, ya sea el espacio físico o la acogida, pero uno hace un “clic” y se puede percibir desde que el vigilante de la puerta te saluda, la mamá que atiende en el kiosko o hasta la señalética propia del colegio.

Cada colegio es un sistema con una propuesta sólida de trabajo para nuestros hijos, pero el mayor reto, a nuestro parecer, es que ese sistema se pueda respirar en todos los ámbitos del colegio. Visita los posibles colegios para tu hijo y “respira” el ambiente que se vive en él.

Creo que estos seis pequeños consejos te pueden dar luces para esa decisión tan importante que asumirán como padres: la elección del mejor colegio.



Agregue un comentario