Ícono bandera del Perú
Ícono bandera de Estados Unidos
Logo de San Pedro
Ícono bandera del Perú
Ícono bandera de Estados Unidos

Cómo ayudar a tu hija a estudiar para sus exámenes

cómo ayudar a tu hija a estudiar para sus exámenes

Las prácticas y los exámenes son una constante importante en los años escolares, ya que son una de las principales herramientas para medir el aprendizaje de los estudiantes.

Para que puedas ayudar a tus hijas a aprobar sus exámenes con creces, en especial si ya se acercan las semanas de exámenes, en el siguiente artículo del Colegio Villa Caritas te brindaremos algunos consejos para aprender organizar las horas de estudio y apoyarlas de inicio a fin.

Preparar un horario de estudio

La organización del tiempo es clave para estudiar sin apuros y determinar cuáles son las prioridades en el momento. Por eso, crear un horario les ayudaría a mejorar la calidad del estudio.

Podrían preparar juntos un calendario grande y pegarlo en la pared, donde se organicen las asignaturas y las horas de estudio con colores diferentes y marcar aquellos días con los exámenes cumplidos. 

Asimismo, organizar los horarios en un calendario digital en el smartphone o la computadora podría ayudarte a hacer seguimiento del progreso de tu hija.

Crear un espacio de estudio en casa

Anteriormente, comentamos en el blog del Colegio Villa Caritas que preparar un espacio de estudio en casa ayudaría a tus hijas a hacer sus tareas, pero también es el lugar ideal para estudiar.

Este espacio puede ser una habitación diferente, con un asiento y mesa cómodos en donde no haya distracciones como televisores o consolas de videojuegos. Además, debe ser lo suficientemente iluminado para que tu hija pueda leer sin forzar la vista. 

Fomentar la organización en tu hija

Ahora, enfócate en la organización de los materiales de tu hija, como sus libros, cuadernos de apuntes y herramientas esenciales. Estas deben estar ordenadas y en un lugar de fácil acceso dentro del área de estudio de la casa.

Por otro lado, enseñarle a hacer resúmenes, esquemas o tarjetas de estudio puede ser útil para organizar la información de manera efectiva. Además, es preferible etiquetar o resaltar las secciones de los libros o cuadernos donde se encuentra la información relevante para las prácticas y exámenes.

Repasar las lecciones

Todo examen y práctica tiene un temario del cual guiarse. Por eso, días antes de cada examen, hazle ciertas preguntas a tu hija sobre lo que está estudiando para asegurarte de que entiende el material.

Este repaso le ayudará a entender y reforzar lo que ha aprendido durante clases, en especial aquellas lecciones y materias que le resultan más difíciles.

Ofrecer apoyo y celebrar los logros

Las prácticas y los exámenes pueden ejercer cierta presión y estrés sobre tus hijas. Por eso, es muy importante estar cerca de ellos, escucharlos y brindarles apoyo emocional.

Además, reconoce y celebra los logros de tu hija, independientemente del resultado. Esto es de especial importancia si se trata de un curso que es muy difícil para tu hija.

Fomentar un estilo de vida saludable

La salud de tus hijas es muy importante para su aprendizaje. Por eso, procura que duerman la suficiente cantidad de horas para su edad. Además, vela por su alimentación y su salud mental. 

Estudiar en exceso puede ser negativo, así que no te olvides de que tus hijas tengan tiempo libre y de ocio para relajarse. 

Recuerda que cada niña es única, así que es importante adaptar estas sugerencias según las necesidades individuales de tu hija.


Encuentra más consejos para padres de familia en el blog del Colegio Villa Caritas. Para mayor información sobre el colegio, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agenda una visita guiada.

Artículos populares