Ícono bandera del Perú
Ícono bandera de Estados Unidos
Logo de San Pedro
Ícono bandera del Perú
Ícono bandera de Estados Unidos

Cómo controlar el uso de la tecnología en niñas

cómo controlar el uso de la tecnología en niñas

La tecnología ya es parte de nuestras vidas como un medio de comunicación, entretenimiento y de información. 

A nivel escolar, contar con un smartphone o una laptop se ha vuelto muy importante para comunicarnos con los profesores y otros padres de familia. 

Además, son la herramienta principal para investigar información relacionada al colegio y las clases a través de intranet, obtener respuestas e ideas para las tareas y trabajos y entregar las asignaciones.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre cuánto debemos permitir a nuestras hijas acceder a esta tecnología. Este control debe ser delicado y apropiado para que puedan crecer de forma saludable y evitar ciertos problemas.

Por eso, en el blog del Colegio Villa Caritas te contaremos por qué es importante controlar el uso de la tecnología en niñas y te brindaremos algunos consejos para lograrlo.

¿Por qué debes supervisar y limitar el uso de la tecnología en niñas?

En la actualidad, muchos padres de familia se apoyan en videojuegos, videos de YouTube y series infantiles en plataformas de streaming para mantener a sus hijas entretenidos y tranquilos. Sin embargo, en ocasiones, esto puede ocasionar ciertos problemas en ellas.

De acuerdo con el portal Kids Health, el uso de medios tecnológicos trae algunas desventajas para las niñas, entre los cuales se encuentran los siguientes.

  1. Tienen mayores probabilidades de sufrir de obesidad y sobrepeso.
  2. Pueden estar expuestos a comportamientos de riesgo como beber alcohol, fumar tabaco y consumir drogas y normalizar estas prácticas.
  3. Se exponen a la violencia, algo que usualmente proviene de personajes retratados como “personajes buenos”.
  4. Sufren de una reducción en sus horas de sueño y se exponen al ciberacoso en redes sociales.
  5. Se sobreexponen a los anuncios en páginas de Internet, videojuegos y videos infantiles en plataformas gratuitas.

Aunque la tecnología pueda servir para educar y entretener a los niñas de forma saludable, este uso tiene que ser regulado siempre por los padres.

En ese sentido, la Academia Americana de Pediatría (APP)  ofrece ciertas recomendaciones del uso de tecnología de acuerdo con la edad de las niñas. Aquí te lo contamos:

  1. Las bebés y niñas de hasta 18 meses de edad no deben pasar tiempo frente a pantallas, salvo que sea necesario para comunicarse con sus parientes.
  2. Las niñas en etapa preescolar no deben pasar más de una hora al día viendo contenidos de entretenimiento durante días de semana y solamente 3 horas durante todo el fin de semana.
  3. En el caso de las niñas y adolescentes de entre 6 a 18 años, los padres deben fomentar hábitos saludables y limitar las actividades relacionadas con pantallas.

Consejos para controlar el uso de la tecnología en niñas

Establecer límites de tiempo según la edad

Define cuánto tiempo permitirás que tus hijas pasen frente a pantallas. Para ello, toma en cuenta su edad, ya que habrá mucha diferencia entre el tiempo de pantalla de una menor de 2 años frente a uno de 10. 

Supervisar el contenido

Debes supervisar todo el contenido que consumen tus hijas, ya sea un videojuego, video o serie de TV. En ese sentido, debes acompañarlas para que puedan entender lo que están viendo, puedas responder sus preguntas y generar un diálogo sobre temas nuevos y difíciles.  Además, este contenido debe ser adecuado para su edad.

Equilibra el uso de la tecnología con otras actividades

Es importante que las pantallas no sean la única fuente de diversión, entretenimiento y aprendizaje de tus hijas. Por eso, anímalos a participar en diferentes tipos de actividades. Esto podría incluir deportes, actividades al aire libre, jugar con amigos y vecinos, practicar artes, leer libros, entre otros.

Asimismo, es recomendable establecer áreas en el hogar, como la mesa de la cena o la habitación para dormir, donde esté prohibido el uso de dispositivos electrónicos. Esto fomenta la comunicación familiar y un mejor descanso.

Modelar un comportamiento responsable

Las niñas suelen imitar lo que observan, en especial a sus padres y cuidadores. Si ven que tú usas la tecnología de manera responsable y prefieres realizar otras actividades lejos de una pantalla, es más probable que deseen seguir el ejemplo.

Utilizar aplicaciones de control parental

Las aplicaciones, consolas y smartphones cuentan con ciertas herramientas de control parental que permiten limitar el tiempo de pantalla de las niñas y lo que pueden ver y jugar. Configurar esta función será de gran ayuda para ti y para organizar los tiempos de ocio de tus hijas.


Encuentra más consejos para padres de familia en el blog del Colegio Villa Caritas. Para mayor información sobre el colegio, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agenda una visita guiada.

Artículos populares