¿Cuál es el rol de los padres en la educación de sus hijas?

el rol de los padres en la educación de sus hijas

Nuestras hijas se encuentran en constante crecimiento y aprendizaje durante su infancia y adolescencia. En esta etapa, la educación que reciban de parte de sus profesores y las experiencias que vivan en el colegio serán elementos cruciales para su vida profesional y personal.

Sin embargo, los padres de familia también cumplen un rol muy importante en la educación de sus hijas. De acuerdo con un artículo de la Universidad de San Sebastián de Chile, el papel de los padres es primordial por su apoyo y su compañía durante el proceso educativo.

Para conocer más al respecto, en la siguiente nota del Colegio Villa Caritas, detallaremos cuál es la función de los padres en esta etapa de crecimiento y por qué deben mantenerse cerca de sus hijas.

Ser modelos a seguir desde la infancia

Durante la infancia, los padres de familia se convierten en la primera figura modelo que las niñas ven y siguen.

Ellas aprenden observando cómo sus padres interactúan y se comunican con el mundo, Además, aprenden de ellos a manejar los desafíos y a comportarse en diferentes situaciones.

Dado que las niñas suelen aprender en casa a partir de la imitación, es crucial que los papás inculquen valores y comportamientos positivos y saludables para sus pequeñas.

Ofrecer apoyo emocional durante la etapa educativa

La etapa de educación escolar generará diferentes emociones en las niñas, ya sea por los estudios, los exámenes o las relaciones interpersonales con sus amigos, amigas y profesores.

Por esta razón, los padres tienen que ser un apoyo que proteja su bienestar emocional de manera saludable. Para lograrlo, deben escuchar las preocupaciones y pensamientos de sus hijas siempre que lo necesiten. Además, deben ofrecer consuelo y aliento, así como ayudarles a manejar el estrés y las emociones.

Cuando el consuelo y aliento no son suficientes, es necesario que los padres busquen alguna ayuda profesional que pueda orientar a sus hijos en el manejo de sus emociones o de ciertas situaciones.

Colaborar con su educación desde casa

Una vez en casa, los padres de familia se convierten en los colaboradores principales del colegio en la educación de sus hijas.

En ese sentido, los padres se convierten en el apoyo principal de los profesores para que las niñas puedan realizar sus tareas y estudiar para sus exámenes correctamente, así como asegurarse de que las lecciones se entienden.

Para ello, deben fomentar un ambiente de aprendizaje que aliente la curiosidad y en el que haya acceso a los principales recursos educativos de las niñas.

Establecer límites y normas en el hogar

Dentro del rol de los padres de familia se encuentra la enseñanza de valores morales y éticos y el cumplimiento de límites y normas de comportamiento dentro del hogar.

Así, se busca mantener una rutina saludable para las hijas en donde los horarios de estudio y descanso están delimitados claramente. Además, se debe fomentar la responsabilidad y puntualidad con respecto a la asistencia al colegio y al cumplimiento de las tareas.

Ventajas de la participación de los padres en la educación de sus hijas

De acuerdo con el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación de Monterrey, existen ciertas ventajas cuando los padres de familia participan en la educación de sus hijas, las cuales se extienden a todas las edades.

• Disminuye el ausentismo de los alumnos cuando existe una buena comunicación entre padres y maestros.
  • Mejora el rendimiento de las hijas en el colegio, en especial en temas de comprensión y fluidez lectora.
  • Mejora el comportamiento de las hijas en el aula.
  • Aumenta el desempeño de los profesores, gracias a la comunicación entre ellos y los padres.
  • Ayuda a los padres a sentirse más involucrados y felices con sus hijas.

Encuentra más consejos para padres de familia en el blog del Colegio Villa Caritas. Para mayor información sobre el colegio, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agenda una visita guiada.