La importancia del arte para las niñas

importancia del arte para las niñas

Las niñas expresan su creatividad desde edades muy tempranas. Gracias a su interminable imaginación, las pequeñas pasan horas dibujando con colores, modelando con plastilina y cantando y bailando al ritmo de una canción de moda.

Sin embargo, estas actividades no son solo un pasatiempo para que estén distraídas. La realidad es que estas expresiones artísticas les ayudan a crecer y desarrollarse de forma integral desde muy pequeñas.

A continuación, les contaremos por qué el arte es tan importante para las niñas y cómo impacta positivamente en su crecimiento.

Mejora la comunicación de las niñas

Las expresiones artísticas son una herramienta de comunicación muy importante para las niñas.

Sin duda, el dibujo, la pintura, el canto, el baile y la actuación son un medio para expresar sus pensamientos. En ocasiones, es muy probable que les resulte más sencillo crear algo con sus manos que utilizar las palabras.

Además, el arte también es una herramienta para expresar sus emociones y sentimientos más profundos.

Incrementa su autoestima

La infancia es una etapa crucial para que las niñas desarrollen su autoestima y el arte es una alternativa muy buena para lograrlo.

Cuando dibujan, pintan, cantan y bailan, están creando algo por ellas mismas, con resultados que pueden ver, sentir y tocar.

Estas sensaciones les ayudan a sentirse felices y realizadas. Además, reciben respuestas positivas de sus padres que les motivan a seguir descubriendo, creando y expresándose libremente.

Fortalece su coordinación y uso de sentidos

Cuando las niñas dibujan, pintan o modelan, mejoran gradualmente la coordinación entre sus ojos y sus manos. De esta forma, no solo obtienen nuevas habilidades artísticas, sino también desarrollan su motricidad de manera divertida y saludable.

Asimismo, las niñas también fortalecen los sentidos involucrados en su proceso creativo, tanto la vista, el tacto e incluso el oído.

Aumenta su concentración

Cuando empiezan a dibujar, las niñas enfocarán su cuerpo, mente y energías en terminar el dibujo, utilizando los útiles que más les gusten hasta que puedan plasmar sus ideas en el papel.

Esta necesidad de expresar su creatividad les permite incrementar su nivel de concentración en las pequeñas obras de arte que produjeron, ya sea durante o después de haberlas terminado.

Fomentar el arte en las niñas les ayuda a crecer de forma íntegra y saludable. Se trata de una actividad que les permite comunicar sus pensamientos y sentimientos, así como desarrollarse a nivel físico e intelectual.

En el colegio Villa Caritas, queremos que sus hijas se desarrollen a nivel cultural y que el arte sea parte de sus vidas a lo largo de su etapa escolar.

Por eso, impulsamos su creatividad a través de los programas Creatívita Arte, Creatívita Cine, Creatívita Música y Talent Show.

Gracias a estos espacios de cultura, nuestros alumnos descubren el verdadero significado del arte, mejoran su sentido de responsabilidad y aprenden a escuchar y a trabajar en equipo.

Conoce más acerca de nuestros programas de cultura y arte en nuestro sitio web o agenda una visita guiada para que conozcas nuestros espacios y proyectos artísticos.