
El 21 de abril de 1981 se funda el colegio Villa Caritas, formado por un núcleo de familias que buscaban una propuesta educativa diferente que plasmará la idea de escuela como segundo hogar, basados en el concepto cristiano del amor y la caridad.
La etapa fundacional se forjó bajo la dirección de la excelente educadora Margarita Hamann Jiménez. Durante algunos años, el colegio funcionó en dos locales diferentes, y fue en 1992 cuando se terminó de construir la primera etapa de la infraestructura actual, en Rinconada de Lago, distrito de La Molina.
En 1995, año de gran crecimiento institucional, el proyecto es confiado al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV). Laicos y laicas consagradas asumen desde ese momento la orientación de esta comunidad educativa. La Sra. Fanny Wadsworth (1995-2001) y la Sra. Carmen Ibarra de Piaget, (2002-2008) dirigieron con gran entrega y esfuerzo la vida del colegio, siempre buscando vivir el lema «Caritas Omnia Vincit». Desde el año 2009 la dirección del colegio está a cargo de la Sra. Ximena Bisso López de Romaña.
Un importante hito ocurre en 1997 al inaugurarse el colegio hermano San Pedro. Al desarrollar las líneas de acción del nuevo proyecto y al estar situados en el mismo Campus, los alumnos y maestros dan vida a una novedosa propuesta educativa: «Dos Colegios, una misma comunidad», en donde la formación diferenciada de chicos y chicas contaba, al mismo tiempo, con espacios para el trabajo y desarrollo de proyectos comunes.
Con la convicción de constituir una respuesta educativa sólida, moderna e integral, la propuesta de los Colegios Villa Caritas y San Pedro constituye una iniciativa educativa grande y ambiciosa que busca contribuir a forjar un mundo más humano, solidario y pacífico
Las promociones egresadas vuelven su mirada hacia su «alma mater» y descubren en ella las raíces y fundamentos necesarios, para abrirse paso en la vida universitaria, profesional y adulta.